Folleto para pacientes

español
Download

Los biomarcadores pueden reducir significativamente la carga del seguimiento de la recidiva tumoral

La mayoría de los tumores vesicales no invaden el músculo de la vejiga, lo que significa que están limitados a las capas internas de la vejiga. Estos tumores se denominan cáncer de vejiga sin invasión muscular (CVSIM). Si ha recibido tratamiento para el CVSIM en el pasado, existe un riesgo elevado de recidiva tumoral. Es importante planificar visitas periódicas de seguimiento para poder iniciar el tratamiento lo antes posible en caso de reaparición del tumor.

Actualmente, los procedimientos recomendados estándares para el seguimiento son la cistoscopia combinada con una citología para detectar células tumorales. En general, estos procedimientos se programan, al principio, cada 3 meses y, con el tiempo, se reducen en frecuencia si el tumor no reaparece. La cistoscopia es un procedimiento invasivo que a menudo causa dolor y molestias durante y después del procedimiento.

Un simple análisis de orina puede medir la presencia de biomarcadores indicativos de recidiva de un tumor vesical

El test ideal basado en biomarcadores servirá para:

  • Descartar recidiva tumoral vesical con un alto nivel de fiabilidad
  • Poder detectar marcadores tumorales en una muestra de orina en lugar de un procedimiento invasivo
  • Tener la seguridad de que no se ha pasado por alto ningún tumor vesical de alto riesgo en caso de resultado negativo
  • Confirmar que la probabilidad de obtener un resultado positivo es baja cuando no hay tumor en la vejiga

Bladder EpiCheck® es un test que cumple todos los criterios exigidos para el CVSIM de alto riesgo. Al ser muy sensible y específico, puede confirmar que un resultado negativo (favorable) descarta con precisión los tumores de alto riesgo con una certeza del 99% [1,2].

La alta fiabilidad de este test, basado en biomarcadores, permite a su médico reducir de forma segura el número de cistoscopias gracias a un sencillo análisis de orina.

Las directrices europeas mencionan que cuatro de los biomarcadores de orina prometedores y comercializados, incluida una referencia específica al Bladder EpiCheck, podrían utilizarse para sustituir o posponer la cistoscopia, ya que podrían identificar las raras recidivas de alto grado que se producen en el CVNMI de riesgo bajo o intermedio [3].

¿Es usted un paciente con cáncer de vejiga sin invasión muscular al que se está haciendo un seguimiento de recidiva de un tumor vesical?

Pida al médico que le trata más información sobre cómo podría beneficiarse del test de orina Bladder EpiCheck y cómo podría afectar al método de control del cáncer de vejiga.

Referencia:

  1. Laukhtina E, Shim SR, Mori K, et al. Eur Urol Oncol 2021;4:927-42.
  2. Laukhtina E, Shim SR, Mori K, et al. Eur Urol Oncol 2022;5:480-1.
  3. Babjuk M, Burger M, Compérat E, et al. EAU guidelines on Non-muscle-invasive Bladder Cancer (TaT1 and CIS). Update March 2022.

© 2020 BCaMonitor (fecha de publicación mayo de 2020 – Última actualización: Octubre 2022)

Pin It on Pinterest